Desde mi corta experiencia produciendo shows de humor, especialmente Stand Up, me tomo el atrevimiento de formular algunas premisas que agrupé bajo el hashtag #VerdadesDeUnProductor. “Hashtag”, palabra cool si la hay. Habilidoso es quien puede pronunciarla varias  veces seguidas sin trabarse. Hashtag, hashta, ashtag. Nunca dije que fuera habilidoso.

Estas son mis verdades al día de hoy. Suelo cambiar rápidamente de opinión. Algunos dicen que es por falta de personalidad. Y si lo dicen deben tener razón.

Acá vamos:

  • #VerdadesDeUnProductor #01: Cuando un comediante la está rompiendo, sería muy raro el caso en que quién produce shows no se entere.
  • #VerdadesDeUnProductor #02: El lobby, el currículum, el “yo actué con” no tienen ninguna relevancia. Al que es bueno se le nota en el escenario. Esa es la única verdad.
  • #VerdadesDeUnProductor #03: Si sos comediante y no te convocan no te lo tomes como algo personal. Cada show/productor selecciona a los comediantes de acuerdo a sus gustos/instinto y acorde a lo que supone que al público promedio que asiste al show le va a gustar. – Ah… ¿Es así de subjetivo el criterio? – Sí.
  • #VerdadesDeUnProductor #04: Insistir para ser convocado es molesto. Está perfecto que un comediante se haga conocer mediante un mensaje, un llamado, un link. Pero insistir reenviando mensajes una y otra vez, para decirlo de una manera fina, rompe las pelotas. Todos tenemos poco tiempo libre y por lo menos yo no tengo el tiempo ni las ganas de ver todos los días un video de un comediante nuevo. Cada vez que encuentro mi momento lo hago y miro varios juntos.
  • #VerdadesDeUnProductor #05: generalmente los comediantes que la rompen sobre el escenario no andan alardeando que son buenos. Y aquí en muchos casos aplica el viceversa.
  • #VerdadesDeUnProductor #06: producir es armonizar todos los eslabones necesarios para que el público quede satisfecho con la experiencia (show, ambiente, comodidades, etc.). Un solo eslabón fuera de sintonía puede arruinar la experiencia.
  • #VerdadesDeUnProductor #07: la sala es el socio principal del productor para que la experiencia del público sea satisfactoria. Podés llevar a los mejores comediantes, pero si las condiciones de la sala no son las correctas el show tarde o temprano va a fracasar. Un ejemplo trivial -no para todos- puede ser una licuadora funcionando durante el show, que el micrófono no funcione bien, que no funcione el aire acondicionado en verano, que los camareros te cobren durante el show, etcétera, etcétera. El trabajo del productor DEBE ser en conjunto con la sala. Lamentablemente la mayoría de las salas no lo quieren entender.
  • #VerdadesDeUnProductor #08: el comediante que “pone play” sin escuchar al público tiende a fracasar. Debe lograr adaptarse a lo que el público quiere ese día y en ese momento. Ya sabemos que el monólogo está escrito de antemano y que no se puede improvisar una rutina nueva, pero tampoco se puede ser ajeno a lo que el público está demandando. Hay que aprender a leerlo y saber responder con cambios de energía y/o entrenarse con otras herramientas como impro o clown para lograr cambiar el rumbo si es necesario. – Claro, vos lo decís porque no te toca contar chistes sobre el escenario. – Obvio.


    Cabe aclarar que hay situaciones muy distintas como por ejemplo un show rotativo al que el público fue a divertirse sin saber exactamente a quiénes vas a ver, un evento, o un show donde el público fue a ver a un comediante específico. En este último caso habría que tomar con pinzas lo que dije.

    Nota del autor: sigo pensando lo que escribí en este punto. Si llego a cambiar de opinión lo dejo aclarado en mi testamento.

  • #VerdadesDeUnProductor #09: aún los mejores comediantes tienen malas rachas. Es igual que con los tenistas, sino preguntale a Federer. Pero es parte del trabajo del productor bancarlos mientras atraviesas ese proceso. Ya van a volver solitos a su performance crucero.
  • #VerdadesDeUnProductor #10: no todo comediante es para todo público. No todo público es para todo comediante. Parte del trabajo del productor es hacerlos coincidir. Me parece correcta la opinión de Gabo Grosvald que dice: “Es bueno que sea así. Los comediantes tienen que ser distintos y únicos. Y no gustarle a todos.”
  • #VerdadesDeUnProductor #11: “comediante” es quién se toma la actividad como un trabajo, como un modo de vida, como una carrera. El resto es gente que hace reír. O intenta.
  • VerdadesDeUnProductor #12: el amiguismo puede mandar un show al tacho. Es entendible y hasta recomendable que cuando un grupo de comediantes nuevos empiezan a circular se armen elencos con amigos o compañeros del taller. Pero cuando empiezan a avanzar en sus carreras es importante que el comediante sepa entender que ser amigos no significa que indefectiblemente va a ser convocado a cualquier proyecto. No debe ofenderse por esto. Cometí algunos errores con este punto y por momentos es una de las tareas que más me cuesta manejar.
  • #VerdadesDeUnProductor #13: muchos factores se pueden planificar y muchos otros quedan destinados al azar. Algunos ejemplos son el clima, paros de transporte, cortes de luz, días en los que por algún motivo “mágico” nadie sale y las calles están vacías u otras causas que influyen en la concurrencia del público. Lo que aún más me cuesta es aprender a tolerar sin angustiarme la incertidumbre originada por estas variables externas. Por suerte los fracasos por errores propios tienen una solución más tangible. – Claro, a vos te gusta tener todo bajo control. – Y sí, soy obsesivo.
  • #VerdadesDeUnProductor #14: como en todas las actividades están los que generan ideas nuevas y los que se dedican a copiar los casos de éxito. Hasta hace poco me angustiaba que varias personas hayan copiado muchas novedades que creamos durante los últimos 3 años en el proyecto de BEST Stand Up en Jack Flash. Hoy estoy aprendiendo a tomarlo como un incentivo para seguir innovando y como un halago de que estamos haciendo bien las cosas. Igual no deja de molestarme. Púdranse en el infierno. No, chiste. Púdranse donde quieran.
  • #VerdadesDeUnProductor #15: a veces cuando la sala no quiere entender cómo se deben hacer las cosas, y si tengo tiempo ocioso para encarar el proyecto que de antemano sé que no va a tener una vida útil prolongada, me prostituyo y hago shows solo por el dinero. En esos casos le aviso de antemano a los comediantes que participan para estar en la misma sintonía. Soy una puta de burdel. – ¿No grabaste esto último, no? No lo pongas en la nota.

Sean amables y dejen sus números de fax en los comentarios que cuando tenga algo más que decir les aviso. Gracias por leerme.

Chau, me fui.

10.4.2014
 

Author: Hernán Heyman

Ingeniero Industrial, desde el año 2008 se involucró en el mundo del stand up. Consumidor de comedia desde su infancia, en 2009 se involucró en la producción y en 2011 fundó ‘BEST Stand Up’ que produce desde entonces el ciclo de stand up y comedias en Jack Flash. Organizó el primer ‘Festival de Stand Up y Comedia’ junto al Municipio de San Fernando. Lo mas importante: tiene rulos.

Stand Up Delivery