Leemos en La Nacion Online:

Un sótano, luces y talento. Son los ingredientes básicos para asegurar un buen show de stand up, según el nuevo espacio Sociedad de Comedia, que abrió sus puertas en enero con una propuesta sencilla para el público porteño.

Alejado de las puestas en escena que requieren mayor preparación y de elementos que lo soporten, el stand up que se ofrece en este lugar, apuesta a un estilo diferente. “Los shows de comedia tienen un nombre, elenco fijo y mucha reminiscencia con el teatro. El stand up, en cambio, es una cosa despojada, donde todo está puesto en el talento del comediante que lo presenta y eso es lo que trato de rescatar”, dice Gabriel Grosvald, productor de Sociedad de Comedia, junto con Ana Carolina.

La referencia para la creación de este espacio tuvo que ver con el paso de estos productores por Nueva York. “Lo que me inspiró fue que vi muchos espectáculos donde los espacios eran simples, económicos y que remarcaban la fuerza de las intervenciones de los artistas”, dice Grosvald.

A diferencia de un teatro, la Sociedad de Comedia no cuenta con camarines ni telón, ni vestuarios muy elaborados; sino que le basta con un escenario que sirva para desplegar la habilidad de quienes se toman las noches para hacer reír al público ya sea con temas actuales de pareja, sexo, comunicaciones y cosas de la vida cotidiana. Cualquiera que proporcione suficiente diversión como para crear un ambiente de disfrute. “Estas expresiones artísticas tienen la característica de crear una conexión con el público, el comediante se hace cargo de lo que pase en el lugar”, afirma Grosvald.

La idea de este espacio, con una capacidad para sesenta personas, es brindar la posibilidad de que se presenten también nuevos comediantes que quieran empezar a acercarse al público. Es por eso que cada noche el show está compuesto de cuatro partes con distintas intervenciones entre las cuales van intercalando personajes de la comedia con larga trayectoria y quienes estén iniciándose en el medio.

Diego Wainstein, Sergio Lumbardini, Guillermo Selci, Sebastián Fernández, Juan Barraza, Verónica Lorca y Ana Carolina son algunos de los comediantes que están actualmente en cartelera los viernes y sábados. Por otra parte, los martes se ofrecen shows de stand up en inglés, una buena opción para público extranjero que se ha ido convocando semana a semana gracias a los buenos comentarios del público que ya ha visitado el lugar. Y los jueves, una vez por mes, se presentan “storytelling” (también en inglés), narraciones que abarcan varios géneros de literatura, acompañados de historias y anécdotas.

A su vez, están previstos cursos para que, al final del año, los futuros comediantes puedan probar su talento en escena. “El stand up en la Argentina apareció a fines de 1999 y quizá con el tiempo van quedando los mejores. Está en auge y va funcionando. Cada comediante tiene su propio público y varía, lo bueno es que la gente joven se ha enganchado también”, asegura Grosvald, feliz en este nuevo espacio.

Foto: Martina Esteli García

21.2.2012
 

Author: Stand Up Time!

Stand Up Time! es un magazine online sobre stand-up comedy, en español. ¡Este que estás leyendo! Además, producimos shows en teatros, y stand up para eventos.

Stand Up Delivery