Martín Rocco, uno de los pioneros del stand up en Argentina, presenta su unipersonal 20 años de Stand Up. Con motivo de ello, el domingo pasado el suplemento Espectácuos del diario Clarín le realizó una entrevista que aquí reproducimos:


[quote_box_center]

Martín Rocco: yo la escribo, yo la actúo

De los primeros en imponer el género de monologar sobre cosas cotidianas, presenta un show por sus 20 años de trayectoria.

Martín Rocco se queja del mandato insalvable de vestirse del color de la temporada, como “si estuviéramos en el medioevo y hubiera un solo pigmento para teñir la ropa” y de las cámaras de fotos “autoayuda”, que disparan cuando uno está sonriente, “porque las fotos serias o dramáticas no sirven”. Se sorprende del engaño del photoshop y pone su resistencia a la locura molecular de comer asado de tira en vaso y tortilla de papas en spray. Da su mirada crítica sobre la imagen y la estética.

Y así adelanta el tema de su nuevo espectáculo Martín Rocco, 20 años de Stand up, que desde el viernes último presenta en el teatro Picadero. “Hablo sobre cómo la moda afectó todos nuestros ámbitos y espacios cotidianos. Desde la ropa, la comida y el tipo de restaurantes hasta los nombres de las bandas de rock”, dice el humorista y guionista e integrante de la primera hora del grupo Cómicos.

“Cuando decidí armar el texto, pensé: si voy a hacer algo con mis 20 años como humorista, tengo que hablar de lo que cambió en este tiempo y que el espectador puede reconocer. No van a encontrar un refrito de viejas creaciones. Es un monólogo con acumulación de información”, aclara.

La cuota del revival, dice, está restringida a los cinco minutos iniciales. “Muestro un video con mis primeras funciones en el Bululú. Hay que animarse a eso. Estoy patético. Ni miraba a la gente. A muchos les va a causar gracia”, dice.

Antes de este debut, Rocco tuvo un buen recorrido como creativo publicitario. “Me iba bien y gané varios premios. Pero en un momento me cansé del trabajo de oficina, de ir a reuniones y de depender de la aprobación del cliente para un trabajo. Sentía que podía escribir mis observaciones sobre la realidad y contar eso en un escenario y me enganché con el género”.

Un acierto, reconoce el humorista, fue cuando empezó a hablar sobre lo que encontraba en las góndolas del supermercado. “Eso lo hacía como observador externo. Por mi experiencia como publicista, me resultaba muy familiar. Después, empecé a involucrarme y a integrar en el relato lo que a mí me pasaba y eso me permitió crecer mucho más. En este nuevo espectáculo, por ejemplo, muestro que estoy cansado de las modas”, ejemplifica.

¿Cómo lograr el estilo propio en el stand up?

Es cierto que los temas se repiten. La mayoría de los que estamos en esto hablamos de la pareja, de las mujeres que nos dan bola, de los viajes en colectivo. La diferencia está la lupa del humorista. Como uno lo ve o lo cuenta. Eso lo que hace que el público elija ir a ver a tal cómico o grupo. O se identifique con determinadas propuestas.

Sobre el futuro del género, Rocco también da una visión propia. “Yo empiezo el monólogo diciendo que la moda del stand up es como la del jean. Después de su explosión, perduró y sigue creciendo. En Buenos Aires hay una enfermedad con el teatro y el público está abierto a las distintas disciplinas artísticas. Viene el teatro Butoh y vamos todos ahí. Surge el teatro No y nos enganchamos. De esos auges, quedan algunos grupos y artistas. Y creo que va a pasar eso con los monólogos de humor”.

[/quote_box_center]

27.3.2013
 

Author: Stand Up Time!

Stand Up Time! es un magazine online sobre stand-up comedy, en español. ¡Este que estás leyendo! Además, producimos shows en teatros, y stand up para eventos.

Stand Up Delivery