Danielle Soto es una comediante de la ciudad de Boston, tiene 25 años y hace stand up desde el 2010. Leí este post hace un par de meses y me pareció que valía la pena traducirlo y compartirlo con la comunidad de lectores de Stand Up Time!
Danielle hizo una encuesta entre algunos comediantes amigos, sin dudas es una muestra muy pequeña, pero algunas cosas son iguales en Boston, en Buenos Aires, y seguramente en Shangai (ya mismo averiguo!)  Del artículo tomé las partes más relevantes, ya que había muchas referencias muy locales que no significan nada para nosotros.

Espero que lo disfruten, que se arme un debate interesante (o al menos divertido!), que se sigan armando parejas, y recuerden que sólo hay una cosa peor que compartir el lugar de trabajo con tu pareja: seguir compartiéndolo cuando ya no es más tu pareja. Saludos!


COMEDIANTES SALIENDO CON COMEDIANTES:
LO BUENO, LO MALO, LO DIVERTIDO

Por  Danielle Soto
Traducción Alejandra Bavera
(fragmentos del artículo original publicado en http://femedians.wordpress.com/2013/09/03/comics-dating-comics-the-good-the-bad-and-the-funny/ – la negrita es propia)

 

Como comediante soltera de veintitantos, pienso de vez en cuando en mi vagina y en la gente que podría viajar hacia ella.  Es difícil encontrar a alguien que quisiera meterse en ella porque, honestamente, no conozco mucha gente.  Podrían pensar que, dado que viajo por todo New England, sumado a Los Angeles, Chicago y New York, esto significa que me encuentro con muchos candidatos potables. Sin embargo, no es precisamente el caso. La mayoría de los hombres que conozco son –acertaron! – otros comediantes.  Y aunque tuve mi cuota de chape con uno o dos (bueno: un montón) de estos tipos graciosos, nunca estuve realmente saliendo con un comediante.

(….)

Muchos comediantes (que conocieron a sus parejas antes de que se inventaran las computadoras) me dieron consejos (no solicitados) sobre salir con comediantes, y ese consejo era:  “No salgas con comediantes!” Pero conozco muchas comediantes (MUCHAS) que salieron con colegas. Y la mayoría de ellas, (bueno, algunas… ehhh digamos unas pocas…  Ok, digamos DOS de ellas)  son TAN felices con sus parejas! No me vengan con que es siempre una pésima idea que dos comediantes estén de novios. Yo conozco parejas de comediantes que se casaron! … y se divorciaron. Está bien, mejor vayamos a los datos:

Les envié un cuestionario a cuatro mujeres y tres hombres (comediantes) acerca de sus experiencias en relaciones con comediantes. Algunos todavía están en esas relaciones, otros las terminaron. Pero todos tuvieron MUCHO para compartir.

Empecé con el pie derecho y pregunté “¿Qué es lo mejor de salir con otro comediante?”  Las chicas respondieron:

  • “La única ventaja sería que conocen el estilo de vida que se lleva, muchas noches y fines de semana afuera”
  • “No tener que estar dando vueltas cada noche pensando ‘¿qué hacemos?’ ‘¿A dónde querés ir’?
  • “Vamos juntos a shows y open mics, o sea que pasamos mucho tiempo juntos mientras trabajamos”
  • “él ya conoce a la gente de la que me quejo”

Cuando le pregunté a un comediante “Cuál es la mejor parte de salir con una comediante” uno de los chicos me dijo “Devoluciones honestas sobre tu monólogo”. Cuando le pregunté a ese mismo cómico cuál creía él que era la peor parte, respondió  “Devoluciones honestas sobre tu monólogo”. Los otros comediantes me dijeron que lo mejor de salir con una comediante es…:
“Tener una novia divertida siempre suma”

“Estás con alguien que comparte tu adicción, algo así como drogones a los que les encanta salir con otros drogones”

¿Y la peor parte? Los tipos me dijeron…

  • “Me encantaba poder hablar de la comedia y pelotear ideas de cada uno, aunque a veces las críticas no eran bien tomadas”
  • “Puede ser un choque de egos. No todos los comediantes son iguales, pero muchos comparten estilos de personalidad. Dos egocéntricos juntos pueden ser hostiles, y eso puede derivar en cierta mezquindad.”
  • “La sensación de estar compitiendo”

(…)

Probablemente estén listos para descubrir lo que las mujeres tuvieron para decir acerca de los aspectos negativos de salir con otros cómicos. Sabiendo cuán naturalmente amorosas y cuidadosas son las mujeres, podría asumirse que fueron respuestas de corazón y para nada corroídas por la experiencia…

“Estar saliendo con un comediante”

Ok. Ok. Puede ser que me haya apresurado a hablar. Veamos qué explicaron las otras chicas…

  • “Lo peor de salir con un comediante fue cuando me presentaban a algún comediante con más experiencia y ver que sólo me conocían como ‘la novia de’ en lugar de llamarme por mi nombre” (…)
  • “Un comediante con el que estuve saliendo estaba completamente obsesionado con la comedia. Debo decir que llegué a estar harta del stand up. Empecé a dejar de ir a shows y odiaba  ver videos de comedia”
  • “A veces discutíamos sobre el trabajo, sobre situaciones de la mujer en la comedia que él nunca pudo entender”

Con los motivos listados más arriba, ¿ya se convencieron de que salir con un comediante es una mala idea?

Momentito! Porque lo que viene puede que haga cambiar tu opinión. Les pregunté a las mujeres si salir con un comediante de alguna manera había ayudado a mejorar su acto. Porque en definitiva ¿no es un material mejor, más gracioso, lo que todos estamos buscando?  Esto es lo que dijeron las chicas:

  • Creo que me dio más confianza gustarle a alguien y que pensara que yo era graciosa como comediante nueva
  • “Que él me dijera que algunas cosas que yo decía en conversaciones informales deberían estar en mi monologo. Eso fue de mucha ayuda”

Genial! Vieron? Vieron que puede ser positivo? Ahora, estoy segura de que vamos a escuchar de los tipos que salir con comediantes mujeres los iluminó y mejoró sus estilos de escritura. Entonces, cuando les pregunté si estar de novio con una comediante ayudó a sus materiales, ellos dijeron:

 “Salir conmigo ayudó a su material”

Ups! Ok… ehhhh, esa no era exactamente la pregunta, pero… gracias!  (¿?) Con tanta discusión sobre la competencia, quise saber ¿son los celos realmente un gran tema entre las parejas (de comediantes)? (…) Veamos qué dijeron las chicas al respecto:

  •  “No creo que compitamos por las mismas cosas. Los dos somos exitosos en los objetivos que nos ponemos separadamente y en general trabajamos separados.”
  • “Para nada. Siento que mi novio no es un buen ejemplo en este caso, porque es extremadamente amable y buena onda”
  • “No soy muy celosa, además él obtiene su recompense por trabajar tan duro”
  • “Para nada, su estilo es completamente diferente del mio”

(…)

Cuando les pregunté a ellos si las chicas alguna vez se sintieron celosas de ellos, dijeron:

  • “Por supuesto”
  • “Si, ella se puso celosa cuando conseguí mi primer sábado en un club de comedia y en lugar de sentirse feliz, se quejó conmigo y con todos sus amigos porque sentía que no era justo que yo lo hubiera logrado antes que ella”
  • “No creo. Pero si se hubiera sentido celosa, nunca me lo habría hecho saber”

No sé ustedes, pero yo me estoy enterando de que las minas están celosas!  Al preguntar “¿Se sintieron celosos alguna vez de sus novias?” ellos dijeron:

“No.”

No sé ustedes, pero yo me estoy enterando de que los hombres son siempre totalmente seguros. Excepto uno, que dijo…

“Si, a veces. Creo que es inevitable cuando alguien es exitoso en su campo de trabajo. Además creo que es posible sentirse feliz por alguien y un poquito celoso al mismo tiempo” 

Bueno, creo que es justo, y tiene sentido. Yo soy muy feliz por Angelina Jolie. Y puede que esté un poquito celosa. Ponele. (…)

Pero como sé que la gente siempre quiere saber lo jugoso, el chisme, el escándalo, les pregunté si es difícil mantener tu relación de pareja en privado. Una chica me dijo:

En las palabras de Mr. Big (de Sex and the City) absofuckinlutely” (nota: la expresión se traduciría como un “más vale que si!” pero más ordinario)
(…)

Otras mujeres opinaron:

  • “Creo que si dentro de un pequeño círculo se arman parejas, es difícil mantener algo de privacidad. Eso mismo pasa en todos los trabajos”
  • “No soy una persona muy discreta. No tengo miedo de lo que la gente pueda decir sobre mí y no veo ninguna razón para mantener mi relación en privado. Si hay gente que dice cosas sobre nuestra relación que no son verdad, entonces esa gente no es amiga, y nunca lo va a ser”
  • “A los dos nos invitaron a aparecer en un talk show de comedia. Yo no sabía que el conductor estaba básicamente interesado en preguntarnos sobre nuestra relación. Para cuando pasaron el programa al aire, ya habíamos cortado”

Esto es lo que dijeron los hombres sobre mantener la privacidad en la parejas. ¿Se puede lograr?

  • “Imposible”
  • “En cualquier comunidad a la gente le encanta el chusmerío”

Ok, eso definitivamente es cierto. Pero las únicas opiniones que deberían importarte son la tuya y la de tu pareja. Y, por supuesto, la de Perez Hilton. (nota: sitio web sobre chusmerío de la farándula)

Por lo que aprendí hasta ahora, definitivamente hay ciertos aspectos difíciles al salir con alguien de tu misma profesión. Puede haber cierta competencia y algo de celos, pero mientras seas feliz con tu pareja, todo eso no debería ser un tema.

Si yo saliera con un comediante, me gustaría que fuera mi fan Nro 1 y yo ser la de él, por supuesto.  Cuando alguien me dijera “¿Quién es el mejor comediante en Boston?” yo diría “Mi novio! Y no porque me masajea el cuello a la noche!”  (…) Bueno, puede que nunca diga eso, pero podría decir  “Mi novio! Porque su talento es lo que me atrajo en el primer momento. Y su empuje y ambición son lo que lo hace tan irresistible día tras día. Es un tipo gracioso, que trabaja duro y se merece todo el éxito del mundo!” (…)

Chicas? Algo para agregar?

  • “No me arrepiento de haber salido con un comediante y si llego a conocer alguno que me interese, lo volvería a hacer. Creo que no importa con quién salga un comediante, la relación siempre va a ser complicada. La comedia es como una amante, porque te consume una cantidad significativa de tu tiempo, y la mayor parte de ese tiempo las parejas lo pasan separadas”
  • “Para alguien que hace shows casi todas las noches, y que intenta hacer giras, creo que tendría sentido salir con un comediante porque entendería ese estilo de vida.”
  • “No debería estigmatizarse el tema de parejas entre comediantes. Somos todos adultos.”
  • “Pasando todo el tiempo en open mics y clubes de comedia, es un milagro que no haya más parejas. A quién más vas a conocer? Por qué es tan sorprendente que la gente que pasa más de la mitad de la semana junta se enganche entre sí?”

(…)

  • “Creo que si querés salir con comediantes está bien, pero nunca te enganches con uno de ellos. DOLOROSAMENTE INCÓMODO”
  • “Siempre quise un lindo novio improvisador que me SI + Y toda”
  • “Me encanta tener un novio comediante porque en este momento, considerando mi tiempo libre, odiaría tener que elegir entre la comedia y un tipo”

(…)

Caballeros? Comentarios finales?

  • “Creo que no debería ponerse a todos los comediantes en la misma bolsa, y que algunas relaciones en el ambiente pueden funcionar. Todos somos diferentes. Pero en mi experiencia, nosotros chocamos algunas veces.”
  • (…)
  • “En general, cuando salís con alguien que hace lo mismo que vos, se agrega una dosis de competencia innecesaria. A veces esa competencia no se manifiesta, pero otras puede ser destructiva para la relación.”

Wow. Cuando me metí con este tema pensé que iba a ser más duro para las mujeres salir con comediantes varones.  La gente habla. Dice cosas como “Ella consiguió ese laburo porque se la chupa a este y a aquel” o “Ella se está haciendo el camino hacia la cima a pura acostada”  Pero, según las encuestas que hice, me da la impresión de que es más difícil para los hombres salir con mujeres comediantes.

Puede ser que la sociedad y los medios le enseñen a la mujer a ser competitiva sólo con otras mujeres. Pero la sociedad les enseña a los hombres que la debilidad y la vulnerabilidad son graves defectos, y ser comparado con una mujer no es fácil de aceptar.  Lo peor que se le puede decir a un tipo es blandito, mariquita, cobarde, putita. Entonces, lo último que van a querer  es tener a una mujer al lado con quien sean constantemente asociados y comparados, y que esa mujer sea mucho mejor que ellos.  Tal vez algunos hombres usan la comedia como una manera de demostrar su masculinidad: están siendo escuchados y eso los hace sentirse importantes.

También está el habitual error conceptual de que las mujeres no son graciosas. Si tu novia está consiguiendo más funciones que vos, y escribiendo mejor material, es probablemente difícil para un hombre dejar su machismo a un lado y simplemente sentirse orgulloso de ella.  Creo que se requiere mucha fuerza y confianza de parte de un hombre para salir con una mujer realmente graciosa.

Por favor tengan en cuenta que hice esta encuesta con muy poca gente y que esto no representa las opiniones de todos los comediantes de Boston.  Los encuestados hablaron en función de sus experiencias, y de ellas estoy extrayendo mis conclusiones.  Si no estás de acuerdo, sentite libre de dejar tus comentarios abajo, estoy interesada en seguir investigando este tema! (nota: los comentarios a que se refiere la autora son en SU página, no en la de esta traducción. Si bien no sabemos si lee castellano, igual nos interesa que dejen sus comentarios acá abajo y abrimos el debate!)

(…). ¿Algún otro comentario? ¿Chicas? ¿Chicos?

”Ah, y el sexo fue fantástico”

Y por qué no habría de serlo! Todo lo demás es una broma.


¿Qué opinás? ¿Saliste con un comediante? ¿Es así como dice el artículo? Dejanos tus comentarios!

17.12.2013
 

Author: Alejandra Bavera

Alejandra Bavera es comediante, guionista y productora. Hace stand up en "Snorkel Stand Up" y "Ay, ellas!". Escribe guiones para radio y tv. Produce "Cosa de Minas". facebook.com/AlejandraBavera

Stand Up Delivery