Por Santiago Leiro.

-¿Dónde estás actuando?

-Estoy actuando en el Bululú. Van 8 años consecutivos, voy una vez por mes. Y también formo parte del ciclo Selección Argentina de Stand Up, en Liberarte.

-¿Sobre qué temas monologás?

-Los temas son hipocondría, pareja, la decadencia del matrimonio, adolescentes. Parte de de mi monólogo está basado en mi libro “Ser feliz a los 40” y hablo sobre fobias también. Generalmente los monólogos están basados en mis libros.

-¿Cuántos libros tenés escritos?

-Cuatro. El último es “Padres e hijos: sálvese quien pueda”, que salió en mayo. Son todos ensayos de humor. Este libro lo ponen con los libros de autoayuda porque no hay libros de humor, la gente no los consume. Me venden como psicóloga, como libro de educación a través del humor.

-¿De qué vivís?

-Yo me dedico al humor profesionalmente. Los que nos dedicamos esto tenemos que buscar diversas puertitas que tengan que ver con lo mismo. Con los libros no alcanza. Doy clases de stand up, soy docente, doy escritura humorística. También actúo en eventos, hago coaching, un poco de todo.

-¿Dónde estás dando clases?

-Damos clases con Fanny Vega en un espacio que se llama Dynart, en Núñez. Estamos los martes de 20 a 22 hs, desde el año pasado. Trabajamos muy intensamente, somos muy obsesivas. Todos los que llegan con la inquietud es porque tienen el humor adentro. Nosotras lo que hacemos es escarbar. Enseñar es sacarle lo que tiene adentro, transformarlo y devolvérselo.

-También ayudás a otros a publicar libros.

-Como hace mucho que trabajo con editores, soy correctora literaria y tengo agente literario, se me ocurrió ayudar a otros a editar su libro. Es importante tener un agente, sino no llegás a las editoriales, no te dan bola. Yo ofrezco mis servicios al que quiera editar un primer libro, le doy forma a un material.

-Contame la experiencia como jurado en el Concurso Nacional de Stand Up que organiza Víctor Wolf.

-Fue muy linda. El nivel era bueno.

-Pronto tengo que ir a concursar. ¿Algún consejo?

-No. La experiencia de pisar el escenario se nota. Hay comediantes viejos y nuevos, está muy mezclado.

-¿Qué fue lo más loco que te pasó arriba de un escenario?

-Una vez se me cortó la luz. En estos bares donde actúo pasa de todo: se rompen las cosas, la gente habla… Y otra vez tuve un problema con una bombacha, que se me metía. No me la podía sacar.

15.10.2014
 

Author: Santiago Leiro

Periodista, diseñador, ilustrador, músico y standapero, una palabra que odia. Dirige su propio estudio de comunicación, Dospordos. Le gusta escribir entrevistas, tomar tecitos y se declara el último fan de Eurythmics en el Cono Sur.

Stand Up Delivery