El humorista, escritor y dibujante español habló sobre “Ultrashow”  en una entrevista para el programa Primera Mañana de Radio Única FM  91.3 . El espectáculo será los próximos 23 y 24 de Noviembre en el Chacarerean Theatre.

Angie Sammartino: ¿Qué es Ultrashow?

Miguel Noguera:  En principio es un espectáculo que está enmarcado dentro de la comedia pero que empecé a hacer sin tener en cuenta una herencia o una intención cómica, de hecho no me considero humorista aunque el espectáculo tiene todos los rasgos de un espectáculo cómico.  Lo que hago es simplemente salir a escena yo solo con unas anotaciones que son una especie de recordatorio de lo que tengo que explicar toda esa hora. Además tengo un power point con imágenes que utilizo en un momento determinado del espectáculo y básicamente se compone de eso: ideas u ocurrencias que voy anotando en mi día a día. Luego explico las que selecciono saltando de una en otra sin hilo conductor, jugando también con lo que me surge en el momento. No es un monólogo que haya ensayado y que esté pensado como texto que se anticipa al espectador sino una serie de puntos por los cuales he de pasar.

A: Entonces, ¿se puede decir que cada show es único?

M: Sí. Las anotaciones las voy utilizando sucesivamente pero voy metiendo ideas de la semana y quitando ideas que estoy cansado de explicar después de un tiempo. Además la canción del principio es improvisada, diferente en cada ultrashow. Lo que quizás lo define es esta cosa un poco agreste o poco armoniosa.

A: Considerando el componente de improvisación que mencionás ¿Es posible ensayar para este tipo de show? ¿Lo hacés?

M: No, no hay ensayo precisamente porque lo que me gusta es trabajar ahí directamente. La prueba del material se hace delante del público; yo preparo solamente el documento con las anotaciones de la semana y las añado a las que ya tengo.  El estilo que resulta es más como un discurso, parecido a una conferencia, con un tono que es bastante libre.

Noguera-UltrashowA: Si nos trasladamos a los comienzos, al primer Ultrashow. ¿Cómo pasaron esas anotaciones de una libreta a transformarse en un espectáculo?

M: Fue rara la evolución. Surgió a través de la propuesta de un amigo que sabía que yo tenia textos en hojas sueltas e intuyo que estaría bien confrontar ese material en bruto con un público. Por eso me ofreció hacer una especie de lectura en una cafetería, luego se sumaron otras ocasiones donde fui probando y así fue evolucionando. Eso fue hace ya ocho años y en este tiempo se ha vuelto más sólido. Al principio había momentos muy embarazosos y violentos, no se pagaba entrada, era un poco más salvaje. Ahora se ha domesticado un poco pero el material sigue siendo el mismo. Como dije, no esperaba que esto se transformara en un espectáculo cómico, al principio era una especie de performance. Era un choque de datos con el público, traer una información muy concreta y totalmente hermética a un público que de antemano no sabía por qué explicaba esas cosas… eso realmente me motivaba . Ahora se ha invertido un poco porque gran parte del público sabe lo que viene a ver.

A: Cuando hacés mención al “público” ¿Es de un perfil en particular?  

N: Podría decirse que sí. La gran masa son jóvenes porque son los que se la pasan viendo e intercambiando los videos que circulan por internet. La mayoría son incluso más jóvenes que yo, entre veinte y treinta años. Pero igual en Ultrashow el público es bastante variado y amplio.

A: ¿El estilo Miguel Noguera es único o encontrás algún parecido con otro artista?

M: Si tu lo ves comparte contenidos con otras propuestas, no es que sea algo inédito en el mundo pero sí hay una forma de contar las cosas que es propia, así como otros tienen la suya. Tengo algunas muletillas y cosas que la gente imita pero en ese sentido no difiere tanto de un monólogo de autor de una persona determinada con sus manías y  obsesiones. Hay una decena de comediantes españoles con los que siento afinidad que son amigos míos pero hay muchas diferencias entre lo que hacemos. A mi me interesa más que lo de cada persona sea  diferenciable por naturaleza con lo que hace otro.

A: ¿Te planteas objetivos antes de cada show?

M: Se me presenta realmente un problema con respecto a los objetivos. Como estoy enmarcado en el ámbito de la comedia no puedo negar que necesito que la gente se ría y es un problema que eso se transforme en objetivo porque no puedo depender de eso. La risa es una convención, está sujeta a que el espectador conozca el espectáculo de antemano o que el material sea muy genérico. En mi show la gente tarda bastante en entrar en sintonía y comprender la propuesta. Yo se que cuando me enfrento a un público que ignora la esencia del Ultrashow tengo que lidiar con un silencio incómodo muy largo. Mi objetivo en todo caso es lograr la concentración suficiente como para no perder la pista de mi material y tener claro lo que quiero transmitir, las ideas.

A:¿Cómo es para vos un show exitoso?

M: Uno en el que pueda no depender de la risa y realmente sumergirme en lo que estoy contando, generar ocasiones de ruptura y de ocurrencia sobre lo que estoy explicando con independencia de la reacción del público. Es muy difícil porque si un público es hostil hay que tener una especie de coraza muy fuerte para no distraerse, aunque por suerte siempre tuve un público bastante favorable y normalmente me siento cómodo. Es un drama a veces lo de la comedia, paradójicamente, porque al final se convierte en una relación de estímulo-respuesta, muy Pavlov: si de repente no hay una risa donde debería haberla, el comediante se derrumba por dentro y sufre.  En charlas con amigos comentamos de estos humoristas americanos que acaban alcoholizados y deprimidos por esa dureza intrínseca a la comedia que es precisamente de la que quiero huir porque me parece muy triste tener que depender de la risa de alguien que no conoces, acabar preso de un sonido que se repite intermitentemente en el fondo es muy cómico de una forma dramática.

A: ¿Cómo te recibió el público argentino en Abril que fue la primera vez que viniste y era todo público nuevo por conquistar?

Me recibieron muy bien. Yo iba con la expectativa de “a ver que me voy a encontrar”. En parte creo que todo resultó bien porque la propuesta o el anuncio de que yo iba a actuar fue acompañado con material, hubo una labor de pedagogía para que la gente conociera la propuesta. Supongo que si no hubiera sido así no estaría volviendo, hubiera quedado en esa sola vez. La gente respondió bien, entendieron el asunto y yo quedé muy satisfecho con cómo fue.

 


Miguel Noguera se presenta en el Chacarerean Teatre el 23 de noviembre a las 23 hs y el 24 de noviembre a las 20 hs. Para conseguir las entradas de Ultrashow podés entrar en www.tuentrada.com

Más información en Facebook: ULTRASHOW/Miguel Noguera en Buenos Aires

13.11.2013
 

Author: Angie Sammartino

Angie Sammartino es una comediante de stand up de Argentina. Actualmente forma parte de “Código de Humor” y “Chicas de Pie”.

Comentarios

  1. […] unos días te mostrábamos la entrevista de Angie Sammartino a Miguel Noguera, y también te regalamos entradas a través de nuestra fan page en Facebook. Hoy te queremos […]

Stand Up Delivery