Por Flor Tejero Ponte

Hace un tiempo, Mar Tarres -comediante cordobesa- fue convocada por el equipo de Javier Malosetti para hacer stand up en un recital que daría en Córdoba.

Me llamó la atención y me dio intriga conocer su relación con el stand up, saber qué comediantes le gustarían. Le escribí pidiéndole unas palabras para Stand Up Time y con la mejor onda nos cuenta cómo une la música con el humor.


El humor es algo que siempre disfruté en todos los ámbitos, en la música por ejemplo -como en cualquier otro tipo de arte- se me hace fundamental. Siempre fui fan de los músicos que mas ponían fichas en el humor, como Frank Zappa, Louis Armstrong, Stravinsky, los Beatles ó Spinetta. También haber trabajado con el genio de Alfredo Casero en sus bandas y en algunos capítulos de Cha cha cha, hizo que me acercase mas a un mundo de humor que aun hoy hace terrible efecto en mi.

Ya disfrutaba del stand-up bastante antes de que saber que se llamaba así. Me divertía mas el epílogo de Seinfeld que todo lo otro del capítulo y fui a ver Cómico Stand-Up unas cuantas veces, también a Posca en un par de sus presentaciones en solitario. Me alegra y me divierte mucho ver que es un arte medianamente nuevo que se abre camino con cada vez mas performers, hoy en día son muchísimos (por no pronunciar el vocablo “plaga”.)

Julián, mi hijo (21 años, de los que mas me han hecho cagar de risa en la vida) también se copa y está mas al tanto, por lo que siempre estoy atento a lo que mira, a lo que me pueda recomendar. Gracias a Juli me hice gran fan de Louis C.K., creo que es el que mas me gusta de todos, sus shows en vivo y la serie Louie, de la cual seguimos esperando (al parecer infructuosamente) la cuarta temporada. Otros que me gustan mucho son Sarah Silverman, el británico Ricky Gervais y el mítico George Carlin.

También me copa pasar un rato (generalmente quemado y de madrugada) mirando Standupers (?!) argentinos en Youtube: La larga lista de videitos en Bendita TV ó de shows en salas del palo. De aquí me gustan varios, en principio todos los de Cómico Stand-Up, que son muy grosos y algunos de ellos grandes amigos. Allí conocí a Dan Breitman y a Diego Reinhold (un amigo muy querido.) Quizás ellos dos llevaron la cosa mas allá, ya que bailan y cantan increíble además de la performance de humor.

También destaco a las mujeres del género como Flor Tejero Ponte (quién me contactó para que escriba estas líneas aquí, quizás haya un 15 ó 16 por ciento de favoritismo por esto) La salteña/cordobesa Mar Tarres y la grosa de Malena Pichot.

Creo que hay un parecido con el músico de Jazz y por eso pienso que conecto tanto con el stand-up. Y es que en ambos casos existe un mapa, una hoja de ruta, un desarrollo planteado, y sin embargo a partir de allí comienza aquello tan fantástico que tiene que ver con la improvisación y que hace que cada presentación sea única e irrepetible.

Muchos me incitan a probar con el stand-up alguna vez, quizás sean los que vienen a verme a los shows y se divierten con los disparates que puedo llegar a decir entre una música y otra, sin embargo en los álbums en vivo que hice solamente se me escucha decir “gracias”, y es porque no soporto escucharme hablar todas esas pavadas, por mas que en ese momento todos nos reímos y la pasamos bárbaro. Eso es algo que atenta fatalmente contra el cómico que pudiese haber sido. (Tampoco me puedo escuchar tocar, pero eso es para tratar en la sesión de terapia de mañana.)

Javier Malosetti se presenta el próximo 7 y 14 de diciembre en Boris Club, 21.30 hs.

JM4 – JAVIER MALOSETTI
El nuevo proyecto musical de Javier Malosetti.
Luego de cuatro años de ininterrumpida actividad junto al grupo Electrohope y mientras se encuentra en medio de la post producción de su DVD en vivo en el Teatro Vorterix registrado a fines de 2012, Javier Malosetti se presenta en bajo guitarra y voz con su nuevo cuarteto compuesto por el tecladista Mariano Agustoni que trabajó en ocasiones con el bajista Jeff Berlin, el baterista Javier Martinez Vallejos, quien integró la banda de Gillespi por varios años y el bajista y percusionista de Electrohope Damián Carballal.

Tw: @JavierMalosetti

3.12.2013
 

Author: Flor Tejero Ponte

Flor Tejero Ponte es socióloga. Estudió actuación con Víctor Hugo Vieyra, stand up con Fernando Sanjiao, Martín Pugliese y Juan Barraza; guión humorístico con Víctor Wolf y Adrián Stoppelman. Actualmente produce y conduce un programa de radio llamado “Qué Risa. Todos lloraban” junto a la comediante Luciana Faistman. Produce, también, The Faistman Molinari Project show de Luciana y Pablo Molinari.

Stand Up Delivery