Hoy leemos una interesante entrevista en Tell Magazine a Jani Dueñas, actriz y comediante chilena, en donde nos cuenta un poco del humor y del stand up de su país.

¿Cómo fueron los inicios en stand-up comedy?
Empecé con la SCA, aunque acá se hablaba de monólogos de humor. Los referentes eran claros, pero eran pocos, no teníamos Internet ni el acceso a ver comedia de otros países. Era ir adivinando, ahí me di cuenta de que me gustaba mucho y que, además, era buena, porque veía la reacción de la gente. También me empezó a gustar escribir mis textos y nos presentamos en El Interruptor de José Miguel Villota. Meses después él me contactó y fuimos unos de los primeros en hacer stand-up en bares.

¿En qué te inspiras para hacer humor?
Tengo la suerte de tener una carrera medio rara, porque soy actriz, medio periodista, medio locutora, canto, hago títeres. Por otro lado, soy mayor de treinta años, soltera, tengo pololo generalmente (ríe), pero no estoy casada, ni he tenido hijos. Entonces, esas son las circunstancias que aún para nuestra sociedad son curiosas. Además, a muchas mujeres les pasaba lo mismo que a mí y se produjo un tema generacional. Era muy divertido, porque a través del humor podía hacer que se sintieran identificadas.

¿Así nace tu libro?
En el fondo es un resumen de mis inicios en humor con Niño Gordo y El Club de la Comedia con “Miss 37”. Es el cierre perfecto de una etapa de siete años, desde que empecé a hacer stand-up en bares y televisión, y todo lo que pasó en mi vida en ese camino.

Este es el primer libro de humor femenino chileno…
Sí, eso me tiene feliz. Con el de Sergio Freire, es uno de los primeros libros de stand-up como texto, porque lo que hay es ilustración o humor gráfico. Pensé que iba a ser percibido como un libro para mujeres, pero me he sorprendido agradablemente que muchos hombres lo leen y les gusta. Incluso lo comparten con sus parejas. Logré entender con este libro la diferencia entre el humor visual y el escrito, porque contar un chiste con la cara, los gestos es muy distinto.

¿Vendrá una segunda parte?
Me encantaría, la verdad es que se me abrió otra plataforma de trabajo que no tenía considerada. Pero creo que también hay que esperar, este libro aún tiene harto jugo que sacarle y, por otro lado, me tienen que volver a pasar hartas cosas en la vida para poder escribir otro.

Trabajas en 31 Minutos, pero no te gustan mucho los niños ¿cómo es eso?
(Ríe) Sí, qué observadora, hace poco también lo pensé. Pero lo que a mí me gusta de 31 Minutos es todo el trabajo que hay detrás, porque de verdad lo hacemos para los niños. Ahora empezamos a tocar las canciones y uno se cree la banda de rock, eso me encanta. Yo canto desde chica y estar en escenarios es un sueño. En ese sentido, funcionamos como una compañía de teatro, viajamos, hay músicos, actores, además somos muy amigos.

¿Vuelven a la televisión?
Sí, hay una temporada planificada para el segundo semestre de este año en TVN, ya estamos en eso. Nos ganamos uno de los fondos del Consejo Nacional de la Televisión y ahora están las negociaciones con el canal y la productora.

Después de cinco años terminó Es lo que hay…
Fue muy triste, porque no lo esperábamos y no había ninguna señal. Lo peor fue no poder despedirse al aire del público que había sido fiel y tener la conciencia de que era la última vez. También entiendo que las empresas funcionan así; en realidad, hoy no siento que nos echaron. Si bien fue un proyecto en el cual invertimos mucho tiempo y cariño, que lo extraño mucho, también es positivo cuando se cierran ciclos y se sale de la rutina. En radio, me gustaría volver con un programa de música. Aparte del humor, es mi otra pasión, soy bien rockera y me encanta entrevistar.

 

Fuente: http://www.tell.cl/magazine/8261/rancagua/marzo/2013/entrevistas/es-dificil-hacer-stand-up-en-chile.html

5.4.2013
 

Author: Stand Up Time!

Stand Up Time! es un magazine online sobre stand-up comedy, en español. ¡Este que estás leyendo!
Además, producimos shows en teatros, y stand up para eventos.

Stand Up Delivery