Amigos, se me juntaron dos días porque prácticamente no pude dormir. Tengo 3 horas y media de sueño encima. Viste que cuando dormís poco, las contás con exactitud, como que valorás más cada minuto que estás durmiendo. Da más o menos lo mismo dormir 8 o 10 horas, pero hay un abismo de diferencia entre 3 horas y 3 horas y media.

Me llegaron algunos comentarios de que esto se estaba convirtiendo, más que en una reseña del Festival en sí, en una especie de guía turística de Costa Rica. No era la idea original pero de adaptarse vive el hombre. Por lo que veo, fue bien recibida, así que si esto es lo que gusta, allá vamos. Tampoco puedo decir mucho del Festival salvo que todos los días está lleno, que la organización es impecable y que todas las funciones tienen un nivel altísimo.

Día 2

Quejoso por no haber visto casi nada por los nervios de la presentación del lunes, aproveché el primer día posterior para empezar a recorrer algunos lugares. No tenía mucha experiencia, ni conocimientos, ni información, así que opté por ir a lo seguro, y hacer un breve paso por museos, en particular dos: el Museo del Oro Precolombino y el Museo Nacional de Costa Rica.

Museo del Oro Precolombino

Museo del Oro Precolombino

El Museo del Oro Precolombino está debajo de la Plaza de la Cultura. Ojo: la plaza de la cultura es la única plaza que aquí se llama “plaza”. Las plazas aquí son “parques”. No sé cómo son los parques. Sería divertido que plazas. La entrada al lugar sale 5500 colones, algo así como 10 dólares. Tiene un museo numismático, pero lo más interesante está en la parte de la colección de objetos de oro previos a la llegada de los españoles. Hay piezas de todo tipo, de un trabajo y una precisión que parecen actuales.

Yendo hacia el sur, podemos encontrar el Mercado Nacional de Artesanías y, un poco más adelante, el Museo Nacional de Costa Rica, otrora un cuartel del ejército, que fue abolido en 1948.

El día martes en el festival, pudimos ver la presencia de Billy Porras, Maikol Fernández, El Pik, Daniel Ugade, Rodrigo Villalobos, Andrés Miranda, Pablo Montoya y la presencia de Sofía Niño de Rivera, de México.

Día 3

A las 5.50 me pasaba a buscar un bus para llevarme al Volcán Poás. Sí, si querés disfrutar de Costa Rica, hay que dormir poco.

Los precios en Costa Rica, en comparación con Argentina, son un poco más caros, pero nada que no se pueda costear. Si te manejás en bus, todo se hace más económico.

Comenzamos la subida hacia la montaña, con un guía que no paraba de hablar en ningún momento. Casi la única forma de mantenerme despierto. Lo bueno es que la primera parada fue detenernos a desayunar en Doka, una plantación de café. Debo decir que es uno de los cafés más ricos que he probado en mi vida.

Varios kilómetros más adelante se encuentra el Volcán Poás. Una mole imponente con el cráter más grande del mundo, que lamentablemente no pudimos ver: cuando está muy nublado, esas nubes se interponen entre la gente y el cráter. Es algo común, e igualmente el bosque que lo rodea vale la pena por sí solo. Recomendación: si vas, hay un “circuito largo” para hacer por el medio del bosque. Es maravilloso, pero le hace honor a su nombre: es largo. Largo. 1 hora de caminata subiendo y bajando por el bosque. Recomiendo elongar luego, cosa que yo no hice (ouch).

Cataratas de La Paz

Cataratas de La Paz

El recorrido termina en las cataratas de La Paz, un lugar in-cre-í-ble, que la lluvia no impidió que disfrutáramos. Son 4 cascadas consecutivas, de las cuales la segunda, llamada “Magia Blanca” cae a menos de un metro del mirador. Hay un almuerzo genial (nada que ver con lo que uno imaginaría de un almuerzo de tour) y el lugar también tiene la posibilidad de ver mariposas, colibríes, otras aves, serpientes, ranas, etc.

Con entradas agotadas, el festival tuvo en este día a los comediantes Gringo Tico, Simplemente Marvin, Jorge “Chavalazo” López, Walter Campos, Alitos Sánchez, Selvyn Mejiknos, Rubén “Perrillo” González y el cierre de Luismi Cómico de España. Estos últimos 4 comediantes, al final, hicieron varios juegos de impro.

6.11.2014
 

Author: Pablo Molinari

Pablo Molinari es comediante, locutor, actor y docente del género. Hace stand up en “Snorkel Stand Up” y “The Molinari Faistman Project”. Conduce las mañanas de Coca-Cola FM y “Experimentos para hacer en casa” por Encuentro.

Stand Up Delivery