Hoy leemos una interesante entrevista del diario Tiempo Argentino a Federico Simonetti, hablando sobre el género ya instalado en la city porteña.


Lejos de cumplirse los augurios de quienes predicaban el pronto fracaso del stand-up, este género de humor nacido a mediados del siglo XX en Estados Unidos ya trascendió las fronteras de la Avenida Corrientes, que lo vio nacer en el país hace 15 años. Hoy se puede ver stand-up en muchos barrios de Buenos Aires y el fenómeno lentamente avanza hacia las ciudades del interior. Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán ya tienen espectáculos consolidados.

Como fueron el Parakultural en los años ’80, y la impro y el clown en los ’90, el stand-up es, sin dudas, el lugar donde se están consolidando los nuevos talentos de la comedia argentina. Alrededor de 1000 monologuistas brindan una inagotable oferta. Aunque de desparejo nivel artístico, una generación de artistas está reescribiendo una nueva etapa con ideas frescas y una propuesta que no admite límites para experimentar con la risa. Detrás de ese universo de espectáculos cada vez más masivos se ocultan algunas estrellas.

Federico Simonetti es una de ellas. Aunque no lo reconocen por la calle, es muy respetado en el ambiente del stand-up: es comediante con formación actoral, da clases de stand up, la cadena televisiva Comedy Central Latinoamérica lo convocó para el ciclo Stand-up sin fronteras y realizó giras por España, Uruguay y Chile.

“El stand-up ya es una realidad, llegó para quedarse. Y por suerte estamos entrando en una segunda etapa, en la que empieza a haber un público específico que pide subir el nivel y no acepta los mismos temas trillados”, señala Simonetti, que mañana 13 de diciembre estrena su tercer unipersonal de stand-up en el Velma Café, de Palermo.

“Se puede hablar de todo en el stand-up y es equivocado pensar que se refiere sólo a la vida cotidiana” –explica el humorista–. “Lo que sí tiene que tener es opinión, ideas, sustancia, algún interés. No puedo entender a nadie que se vuelca hacia una disciplina artística sin interesarle cambiar nada.”

Antes de dedicarse a la comedia, supo ser periodista, y despunta el vicio como conductor de La Hora Doble, un magazine humorístico que se emite de lunes a jueves a la medianoche por radio Splendid AM990 junto a Félix Buenaventura, otro reputado comediante local.

El stand-up también es duramente criticado, casi siempre desde el ambiente del teatro, donde es visto como una disciplina menor y que exige poco trabajo. Al respecto, Simonetti es determinante: “Los contadores también piensan que los actores son todos vagos. Yo digo, pobre del actor que quiera ser comediante y nunca haya hecho stand-up, ¡se pierde una gran herramienta!”


Federico Simonetti se presenta este viernes 13 de diciembre en Velma Café con su unipersonal “Euforia”, auspiciado por Stand Up Time! Localidades: http://www.ticketek.com.ar/newsite/federico-simonetti

13.12.2013
 

Author: Stand Up Time!

Stand Up Time! es un magazine online sobre stand-up comedy, en español. ¡Este que estás leyendo! Además, producimos shows en teatros, y stand up para eventos.

Stand Up Delivery