Al mes de tocar la viola en los bondis ya tenía una rutina, agarrar la gorra, afinar la guitarra, calentar la gola y quedarme unos 10 minutos juntando fuerzas en la puerta para animarme a salir a la calle, era cruzar el umbral, después era todo mucho más fácil, ya estaba en el baile.

Salía día por medio, gritaba mucho, los colectivos hacían más ruido antes, salvo los superbajos que ya existían pero escaseaban.

Me pasaba horas esperando en cada parada, los colectiveros no me conocían y cuando uno me hacía el gesto con la mano de “subí” se me salía el corazón del pecho, es imposible explicar la alegría que me daba que me dejen tocar.

Tocar la guitarra en los colectivos está prohibido, las empresas no dejan que suban vendedores ambulantes ni músicos por varios motivos. Por lo general los vendedores y los músicos no sacan boleto por ende si el bondi se pega un palo no tienen seguro. También a veces la gente se queja, sobran leyendas urbanas en la calle sobre kilombos arriba del bondi “Fulanito puteó una vieja y ahora no se puede subir más al 133” “El viejo que vende lapiceras le pegó un sopapo a una nena, olvidate de tocar en el 41 por 2 años”.

Si un inspector agarra a un chofer con un músico arriba puede apercibirlo, sacarle el presentismo, suspenderlo, o incluso echarlo con causa.

Seamos sinceros, ¿¿¿cuántos de los que están leyendo esto se arriesgaría a jugarse el puesto de laburo de 10, 15, 20 años de antigüedad por alguien que no conocen???

Uno pensaría que es un milagro que alguien se la juegue así… yo veía entre 7 y 8 milagros por día, necesitaba de esos milagros, de esa solidaridad increíble para poder sobrevivir.

Vivo agradecido por lo que hicieron por mí los colectiveros y quiero pedir disculpas a todos aquellos que no me subieron, los entiendo, quiero que sepan que no creo realmente que sus madres, ni sus hermanas sean tan fáciles.

Al año de estar en los bondis me enamoré, al tiempo pintó ser papá y yo con la viola. Vivía comiendo “carcazas”. (Antes del 2001 ni sabía que se vendía esa parte del pollo). Tenía que conseguir un laburo en blanco urgente, empecé a trabajar como vendedor de productos para peluquería gracias a mi viejo.

Laburé 6 meses, ganaba menos que con los bondis, supuestamente a los 3 meses me iban a poner el blanco pero no pasó, vendía productos por la tarde yendo local por local, caminando de traje y a la noche agarraba la viola, me cruzaba a los clientes arriba del bondi  y no entendían nada, renuncié.

[quote_box_right]Vivo agradecido por lo que hicieron por mí los colectiveros y quiero pedir disculpas a todos aquellos que no me subieron, los entiendo, quiero que sepan que no creo realmente que sus madres, ni sus hermanas sean tan fáciles.[/quote_box_right]

Apareció un casting en Alternativa Teatral, era fines del 2006, buscaban un actor para un show cómico en el “Pequeño Teatro” un ex cine porno, fui tocando la viola hasta el centro, llegué y había un mago, un ventrílocuo, un actor, un mimo, un clown y yo.

Iban pasando de a uno y en la primera fila estaban sentados mirando atentamente Fernando Crisci, Juan Barraza, Ariel Eres, Emilio Gonzalez Moreira, Santiago Ponferrada y Andrés Ini, el casting era para un show de stand up, “Stand Up V.I.P” (Varios Impresentables Parados).

Me tocó a mí, improvisé un monólogo en el momento, se coparon, Crisci y Ponferrada me contaron en 10 minutos lo que era una premisa, un remate, un callback, un running gag y me dijeron que arme el monólogo de unos 6 minutos para la semana siguiente.

Me armé un monólogo de 10 minutos, algunos gags sigo usándolos todavía, volví a la semana y mientras monologaba entró un tipo de traje con un sobretodo en el brazo, era diciembre… le dijeron “No es más un cine” se fue  y pude seguir con mi rutina. Se volvieron a copar y quedé para el día siguiente hacer stand up por primera vez.

22.4.2014
 

Author: Ricardo Bisignano

Comediante, Actor, músico ambulante y guionista, hace stand up full time desde el 2012, participó de Ciudad Emergente, fue invitado en Bendita TV, Informadísimos, Best Stand Up y Distintos Stand Up.

Stand Up Delivery