Por Gerardo Barberan Aquino para Rolling Stone

Todo comenzó cuando Tina Fey alcanzó el puesto de head writer de Saturday Night Live, puesto que en los 25 años previos fue ocupado únicamente por hombres blancos. A ella se le sumaron las apariciones de Amy Poehler, Maya Rudolph y las chicas tomaron el poder del programa luego de mucho tiempo.

Por supuesto, hubo grandes comediantes mujeres antes de la aparición de Tina Fey pero su irrupción en la TV fue el punto de partida para una nueva generación de chicas con los bossypants bien puestos: Lena Dunham, Kristen Wiig y Melissa McCarthy son las actuales reinas de la comedia y ya hay nuevas promesas que las quieren seguir en la sucesión de mando. Aquí presentamos una lista de cinco comediantes en ascenso a tener en cuenta.

Amy Schumer

Surgida de Reality Bites Back, un reality show que parodiaba los distintos formatos de reality shows y cuyos participantes eran comediantes, Amy Schumer encontró su lugar en el stand up. Luego de varios especiales para televisión, en 2013 Comedy Central le dio su propio programa, Inside Amy Schumer, donde interpreta una serie de perturbados personajes (todos llamados Amy). Tiene un cierto parecido a Linda Blair pero también tiene algo de Will Ferrell en la mirada.

Cecily Strong

Es la nueva dueña de la silla del Weekend Update, el segmento más longevo de Saturday Night Live que supo ser el trampolín necesario para llevar a Jimmy Fallon, Tina Fey, Amy Poehler y Seth Meyers a las grandes ligas. Strong se ganó el lugar a base de personajes entrañables como la desganada promotora de Swarovski o “La chica a la que desearías no haberle hablado en una fiesta”, una mina preocupada por los temas sociales y ambientales aunque no sepa mucho de qué se tratan.

Rebel Wilson

Esta comediante australiana aprovechó cada momento de sus participaciones en Bridesmaids para robarse las escenas y darse a conocer al público masivo luego de una ya larga carrera en programas de cable. En 2012, con el film Pitch Perfect, Wilson encontró en Fat Amy el personaje que haría que la empiecen a considerar para papeles más importantes. Inevitablemente, el año pasado consiguió su protagónico en la serie Super Fun Night donde ejecuta con maestría sus aptitudes para el humor físico que es donde más se destaca.

Garfunkel & Oates

Kate Micucci y Riki Lindhome bautizaron este folk-dúo en referencia clara a Art Garfunkel y John Oates, los miembros más opacados de sus respectivas bandas. Sus canciones también remiten a otro destacado dúo de comedy folk, Flight of the Conchords, aunque que el humor de estas chicas es mucho más explícito que sus camaradas neocelandeses. Hasta la fecha tienen editados dos álbumes y algunas producciones caseras más en donde no tienen pudor de cantar sobre masturbación, tríos, drogas, sexo anal y una desopilante lista de tópicos tabú transformados en canciones pegadizas.

Sasheer Zamata

Lorne Michaels, creador de Saturday Night Live, a menudo es criticado por no tener diversidad entre sus comediantes e inclinarse por buscar actores blancos, simpáticos y talentosos, es decir, la imagen que tiene de él mismo. Este año, Kenan Thompson, miembro del elenco actual de SNL, avisó que no iba a hacer ningún personaje donde tenga travestirse a menos que contraten a una comediante negra. En 2014 el programa por fin incorporó a humoristas negras tanto al elenco como al staff de guionistas y desde entonces Sasheer Zamata, quien ya venía destacándose en la web a través de sketchs producidos por Above Average, viene creciendo de a poco con geniales imitaciones de Michelle Obama, Beyoncé y Rihanna.

 

31.5.2016
 

Author: Stand Up Time!

Stand Up Time! es un magazine online sobre stand-up comedy, en español. ¡Este que estás leyendo!
Además, producimos shows en teatros, y stand up para eventos.

Stand Up Delivery