Gran resumen del diario Los Andes sobre lo que sucedió en la comedia en 2014:

Tres pioneros murieron: David Brenner, Joan Rivers y Robin Williams. Y Bill Cosby pasó de ser el padre más querido de Estados Unidos a un presunto depredador sexual.

“Es desafortunado perder a alguien. Pero perder a tres y ver estos alegatos contra Cosby, ha sido un año duro”, dijo Christopher Mazzilli, copropietario del Gotham Comedy Club.

Joan RiversEl año empezó con emocionantes cambios en la televisión nocturna para Jimmy Fallon y Seth Meyers, pero pronto comenzó la letanía de la pérdida con la muerte en marzo del dientón y risueño Brenner, cuya comedia basada en la observación abrió el camino para Jerry Seinfeld y Paul Reiser.

Después Williams, quien inspiró y apoyó a tantos comediantes con un legado que incluyó “Mork y Mindy” en la TV y “Papá por siempre” y “La sociedad de los poetas muertos” en el cine, se suicidó en agosto.

Para el otoño murió Rivers, cuyo estilo estridente encontró herederas en Sarah Silverman, Chelsea Handler y Kathy Griffin. Otros comediantes fallecidos este año incluyen a John Pinette y a la veterana de “SNL” Jan Hooks. En la revista New York Chris Rock calificó el 2014 como “un año raro para la comedia”, y muchos estuvieron de acuerdo.

“Ha sido un año brutal para perder a gente chistosa”, dijo la actriz Kelly Carlin, hija del legendario comedia George Carlin. “Parece que la comedia nos está enseñando este año qué se siente enfrentar la pérdida”.

Bill CosbyPaul Provenza, veterano de los monólogos de comedia, presentador de televisión y director de la película “The Aristocrats”, dijo que la partida de Brenner, Williams y Rivers fue un fuerte golpe porque cada uno de ellos inventó un estilo único para contar chistes.

“Crearon nuevos lenguajes en la comedia”, dijo. “Básicamente abrieron estos caminos y estos estilos de comedia y los volvieron coloquiales”.

Este año también resurgieron las acusaciones contra Woody Allen, y su rápida negación, por abuso de menores. El escándalo afectó su película “Magic in the Moonlight” y su musical de Broadway “Bullets Over Broadway”.

El mundo del humor también se sacudió cuando resurgieron las denuncias contra Cosby, a quien más de 15 mujeres señalan por abusos sexuales cometidos hace décadas. Cosby ha negado algunas de las acusaciones, pero su carrera se ha visto afectada.

“Siento como que hemos perdido a Bill Cosby”, dijo Carlin. “Siento como si hubiera una especie de enmendadura en el (monumento de) Mount Rushmore de la comedia, con su rostro eliminado con un chorro de arena de alguna manera”.

Provenza se dijo profundamente triste y también horrorizado por los señalamientos contra Cosby, pero dice a quienes se preguntan al respecto que confíen en el arte, no en el artista.

“Sólo espero que con todo esto, sea cual sea la verdad y sea cual sea el resultado, espero que la gente pueda seguir confiando en el arte, porque el hombre era un genio absoluto con los monólogos”, dijo Provenza.

David BrennerEddie Izzard, el actor y comediante británico que está filmando la serie original de Sony PlayStation Network “Powers”, dijo que los alegatos contra Cosby le recuerdan a acusaciones que han sacudido a Inglaterra sobre personalidades de televisión vinculadas a abusos de chicas menores de edad.

Sobre Cosby, Izzard dijo: “Si es verdad, `¡Dios mío!’. Y si no es verdad, `¡Dios mío!’. No sé hacia dónde ir”, expresó. “Hay negatividad este año, pero los comediantes siguen saliendo y haciendo cosas realmente interesantes en todo el mundo”.

Provenza dijo que las noticias tristes del 2014 son un recordatorio de que a pesar de que los comediantes pueden ser graciosos, también son personas, con toda la ira, la rareza y la tristeza que eso implica.

“Todo es muy humano, todos estamos igual, seas un plomero, un maestro de primaria, un médico o un comediante. La condición humana es la condición humana”, dijo. “Y nadie escapa a esto”.

A pesar de las pérdidas, los comediantes consideran que hay mucha comedia interesante en la televisión, en internet y en los espectáculos en vivo, con programas que van de “Inside Amy Schumer” a “Key & Peele” y grupos como Friends of the People, sitios como Funny or Die y los podcast de Marc Maron.

Mazzilli, cuyo club ha ayudado a lanzar las carreras de Dave Chapelle y Colin Quinn, señaló que internet se está convirtiendo en el combustible de la comedia al permitir que personas antes desconocidas como Jeff Dunham puedan volverse virales.

“Pensé que poder mandar un fax era de alta tecnología”, dijo. “Ahora la gente puede llegarle, con un par de palabras y apretando un botón, a un millón de personas, dos millones, de inmediato”.

Gracias a internet y los medios sociales, Provenza, quien ha hecho stand-up desde finales de 1970, dijo que cree que estamos en una época dorada: “En todas esas décadas nunca había visto un momento tan emocionante en la comedia como el de ahora”.

Carlin coincide y celebra el regreso de los comediantes que desempeñan un papel importante en el diálogo nacional, como Stephen Colbert, Jon Stewart, Patton Oswalt, John Oliver, Louis C.K, Chris Rock, Russell Brand, Lewis Black y Doug Stanhope.

“Los comediantes son de nuevo los principales comentaristas sociales”, dijo.

31.12.2014
 

Author: Stand Up Time!

Stand Up Time! es un magazine online sobre stand-up comedy, en español. ¡Este que estás leyendo! Además, producimos shows en teatros, y stand up para eventos.

Stand Up Delivery