Hoy encontramos en About.com un genial top 10 de consejos para comediantes que recién comienzan su carrera, escrito por Patrick Bromley. Lo tradujimos para vos, no tiene desperdicio. Aquí va:


Empezar en el stand up puede ser abrumador y dar un poco de miedo. Antes de que enloquezcas, mirá esta lista de tips para nuevos comediantes, para mejorar tu número y sobreponerte a cuando las cosas no van bien.

1. Súbete al escenario ya

No hay suficiente cantidad de tips o debates que puedan reemplazar la experiencia, y eso es casi lo único que cuenta al momento de hacer stand up. Es una forma de arte de “prueba y error”, y no sabrás lo que funciona (y lo que no) hasta que estés en el escenario frente al público. Cuantas más posibilidades tengas de actuar, más serás capaz de aprender. Muchos comediantes actúan varias veces en una misma noche en sus primeros años, yendo de club a club o de open mic a open mic. No hay reemplazo para las horas de escenario en la comedia, así que asegúrate de tener muchas.

2. No tengas miedo de fallar

No vas a tener un éxito rotundo cada vez que te subas al escenario, sobre todo al comienzo. Esto significa que, cada tanto, vas a conocer lo que es fallar, sapear, quedar pagando, o como le digan en tu país. Es decir: nadie se ríe. Esto está bien, puede ser muy útil. Vas a aprender qué partes del monólogo no están funcionando y posiblemente porqué. Rápidamente vas a encontrar cómo reaccionar en esas situaciones: ¿puedes hallar una salida rápida? ¿Puedes recuperar el set?
Y si nada lo soluciona, la experiencia de que nadie se ría será lo suficientemente incómoda como para que te pongas a trabajar más duro en tu material y evites que vuelva a suceder. El miedo puede ser un poderoso motivador.

3. Manten actualizado tu material viejo

Aunque estés trabajando en material nuevo, no olvides mantener fresco el viejo. Quizá tengas una gran premisa, pero hay un remate o un tag que puede hacer que un chiste funcione aún mejor. Siempre hay lugar para mejorar, regresa cada tanto al material viejo y remata viejos chistes con nuevas cosas. Puede ser también una genial forma para romper la rutina — hace que tu creatividad fluya sin necesidad de generar nuevo material de la nada.

4. No robes

No robes. Simplemente no lo hagas. Ni siquiera “tomes prestado” o “parafrasees”. Nunca está bueno, y terminará tu carrera como comediante muy rápido. Si alguna vez piensas que podrías estar tomando un chiste de otro comediante — incluso si es inintencionada o subconscientemente o lo que fuera — simplemente descarta el chiste. No vale la pena ser etiquetado como ladrón, que es lo que podría suceder.

5. Ajústate a tu tiempo

Siempre asegúrate de estar dentro del tiempo que te da el productor, encargado de la sala u organizador del open mic. Es descortés y poco profesional  hacer más tiempo del que tienes asignado; recuerda, hay otros comediantes que van tras de ti, y ellos también deben poder hacer cada minuto de los que tienen prometidos. Inversamente, es también poco profesional hacer menos tiempo en el escenario del que se esperaba que realices. Eso pone una presión injusta en el comediante siguiente para llenar el hueco y hacer más tiempo del que él o ella esperaba hacer. Incluso si te está yendo muy mal, se espera que ocupes una cantidad de tiempo y eso debes hacer. Si quieres establecer una reputación de que eres profesional, ajustarte a tu tiempo es una buena forma de comenzar.

6. Grábate

Si puedes (dependiendo del lugar en el que actúes), graba en video tu actuación. Piensa en esto como el video de un partido de un equipo de fútbol, en el que puedes volver a verlo y chequear qué funcionó y qué necesita ser cambiado. ¿Estás hablando demasiado rápido? ¿Estás pisando las risas del público? Estas son cosas que probablemente no notes en el momento, cuando los nervios y la adrenalina están sacando lo mejor de ti. Un video te da la oportunidad de examinar y ver tu performance, para poder hacer cambios para el futuro. Simplemente recuerda no obsesionarte demasiado con esto; si te sobre-analizas, podrías perder la frescura y espontaneidad en tu acto.

7. Ve a los clubs

Incluso si no estás listo para subirte al escenario en un show (y tal vez te convendría comenzar en open mics), igualmente deberías tratar de salir y ver tanta comedia como puedas. Con cada comediante vas a aprender algo nuevo, estudia a aquellos que te gustan y aprende de los errores de los que no (pero recuerda: NUNCA ROBES CHISTES). Además, podrías empezar a hacer conexiones con productores, dueños de salas y — lo más importante — otros cómicos. La comedia es una comunidad, y cuando antes puedas formar parte de ella, mejor.

8. Trata bien al público

Solo porque hayas visto a otros comediantes (como, por ejemplo Lisa Lampanelli) insultar a su público, no quiere decir que vos debas hacerlo, al menos, no aún.
Puede ser tentador, sobre todo si te sientes atado o si alguien del público te está molestando. Por supuesto, debes responder en esa instancia, pero observa cuán lejos lo llevas. Puede fácilmente alienar al público, y siempre es mejor tenerlos de tu lado. Además, nunca sabes si alguien del público puede tomarse un chiste a mal, muchos comediantes tienen historias sobre personas esperándolos luego del show. Si se sienten humillados y estuvieron bebiendo (lo cual es bastante probable), puede traerte problemas.

9. Lleva un anotador contigo

Nunca sabes cuándo o dónde te alcanzará la inspiración cómica, y sería una vergüenza desperdiciar ese momento por no tener nada para escribir tus pensamientos. Siempre estate listo a tomar notas o apuntar ideas; antes de que puedas darte cuenta, tendrás un bosquejo de material.

10. Sé tú mismo

Muchos sitios de comedia ofrecen tips diciendo que debes imitar a otros cómicos, escribir en el estilo de comediantes conocidos o desarrollar un personaje. No te preocupes por nada de eso. Nadie quiere ver una imitación de Dane Cook cuando el real está ahí afuera, y le estás negando al público la posibilidad de conocerte como comediante. Quieres hacer stand up porque sos gracioso y te encanta, y esas son las dos cosas más importantes que tienes. Sé auténtico contigo mismo.

 

Fuentehttp://comedians.about.com/od/breakingin/tp/breakintostandup10tips.htm

16.9.2013
 

Author: Pablo Molinari

Pablo Molinari es comediante, locutor, actor y docente del género. Hace stand up en “Snorkel Stand Up” y “The Molinari Faistman Project”. Conduce las mañanas de Coca-Cola FM y “Experimentos para hacer en casa” por Encuentro.

Stand Up Delivery