Varios comediantes contaron qué hacen previo a salir a hacer sus monólogos, en una más que interesante nota de Splitsider (que recomendamos leer). Aquí, algunos de ellos.

En una entrevista que le hicieron via Reddit a principios de año, Louis CK responde:

[quote_box_center]Pregunta: ¿Qué sueles hacer para prepararte para un show?
CK: Abro mi estúpida boca y pongo agua en ella.[/quote_box_center]

Si bien es una respuesta rápida y divertida, parece mostrar a CK como una persona con una actitud muy “casual”, lo cual no es el caso. En otra entrevista anterior, contaba más acerca de su preparación para un show:

[quote_box_center]

Chris [Rock] y yo solemos hablar durante horas por teléfono acerca del stand up, y aprendí mucho de él, comencé a seguir reglas que él me ayudó a ponerme. Por ejemplo: no escuchar radio en el auto camino al show, simplemente estar en silencio en el auto, pensando en lo que vas a hacer.

¿Tienes un ritual? ¿O simplemente te sientas en el camarín en completo silencio?

Sí, a veces hago eso. Trato de no hablar con otros antes de salir al escenario. A veces estoy esperando detrás mientras otros comediantes actúan. Pero no los estoy viendo a ellos, sino al público, sintiéndolo. Me pongo ansioso, no me gusta esperar para salir al escenario. Pero aprendí que es importante utilizar eso en lugar de tratar de escapar de ello. Así que espero detrás y acumulo energía para, cuando salga al escenario, estar más conectado.

[/quote_box_center]

Eddie Izzard, otro cómico británico que actúa desde hace décadas, explica:

[quote_box_center]¿Qué pasa si sales y no eres gracioso luego de cinco minutos, y se supone que tienes que estar allí durante una hora y media, o dos horas? Simplemente no puedes pensar sobre ello. Mi analogía para no pensar sobre eso es como manejar un automóvil: cuando entras al auto, nunca piensas ¿qué sucede si atropello a un niño a los dos minutos? Simplemente ni siquiera lo piensas. Haces ese pacto contigo mismo.[/quote_box_center]

Otros consejos

Craig Ferguson (host de The Late Late Show de la CBS)

[quote_box_center]Nunca me pongo tan nervioso, porque llevo haciéndolo hace años. Pero me aseguro de no comer muy próximo al show, porque me da sueño, y eso no se ve bien en el escenario.[/quote_box_center]

Susie Essman (Curb Your Enthusiasm)

[quote_box_center]Nunca encontré la forma de calmar mi pánico escénico. Lo que siempre hago es gritarle a mi marido y decirle todo lo que está mal con él, y él da por sentado que es mi histeria pre-show. Sabe que luego vuelvo a mi estado habitual.[/quote_box_center]

Matt Braunger

[quote_box_center]No tengo rituales, simplemente me estiro un poco y tomo mucha agua.[/quote_box_center]

Amy Schumer

[quote_box_center]Estiro mis piernas antes de salir… me energiza.[/quote_box_center]

James Adomian

[quote_box_center]Estoy nervioso antes de cada show, la mayor parte de las veces camino y me escribo notas hasta salir a escena.[/quote_box_center]

En resúmen:

  1. Relájate
  2. No comas demasiado.
  3. Toma agua.
  4. No escuches la radio camino al show, simplemente piensa en lo que harás.
  5. Háblate a ti mismo alentándote.
  6. Camina.
  7. Estírate.
  8. No pienses en lo que puede salir mal.
  9. No hables con otros antes de salir, y
  10. Grítale a un ser querido. 😀

Y vos, ¿qué hacés antes de salir al escenario?

7.9.2012
 

Author: Stand Up Time!

Stand Up Time! es un magazine online sobre stand-up comedy, en español. ¡Este que estás leyendo! Además, producimos shows en teatros, y stand up para eventos.

Comentarios

  1. Carol Inturias dice:

    Básicamente , estoy nerviosa , tomo mucha agua. Y repaso cosas que ya ensayé mil veces. En las peores ocasiones, pienso que mi material no sirve y no es gracioso. Eso tiene su parte buena porque cuando se ríen pienso: este público es divino, se ríe por todo! 🙂

  2. Adrian Leonel Suso dice:

    Creo que ejercicios de respiracion y articulacion son muy importantes! Repasar solamente las palabras claves del monologo. Y principalmente sonreir y divertirse!! Si tu la pasas bien seguramente el publico tambien lo hara! Adrian Suso.

  3. marianela dice:

    quiero contactarlos para mi boda!!!!

    agradeceria una respuesta!!!

    1. standuptime dice:

      Marianela, te respondimos al mail. ¡Saludos!

  4. Yo tomo mucha agua y hago pis otras tantas…( en un ritual que roza el T.O.C. En el auto, de camino al teatro,yo escucho alguna musica que me energize bien (Naranjos, Chambao, Amr Diab,Bregobic, manu Chao..)y me voy recordando a mi mismo que lo que estoy yendo a hacer, (para asegurarme que ni de casualidad el ir a actuar forme parte de una rutina) es una de las cosas que mas feliz me hacen!! Y que soy muy afortunado de estar yendo a divertirme con un grupo de extraños que pagaron para que lo haga bien!!

  5. Fernando dice:

    No subí jamas todabia, mas allá del escenario donde estoy aprendiendo. A fin de año es la muestra y ya estoy nervioso…por que me olvido de todo…pero descubrí que la adrenalina que da es realmente increíble, y eso que todabia nunca fue con publico de verdad. Muy buena nota.

  6. Matias dice:

    No soy comediante, recién entre en la pagina y esta buena. Buenos consejos, no solo para el stand up, sino también para una presentación. Bien ahí citando a Susie Essman, a Louie CK y al genio de Craig Ferguson. Recomiendo a cualquiera que se baje los episodios de su Late Late Show (p.e. en The Pirate Bay). Ojala agun día haya un verdaderamente buen Late Night. Una lástima los fallidos de Pettinato y de Kavlin este año.

  7. juan martin bentolila dice:

    pienso en las rutinas, respiro bien profundo, exalo, vocalizo y me cago en las patas

  8. Antes de salir me gusta ver la sala, e ir viendo que perfiles hay como para interactuar o hacerles alguna broma. Ya llegando el momento tomo liquido respiro y hago una pequeño zapateo en el lugar… me carga la energia.

Stand Up Delivery